sábado, marzo 28, 2009

Alberto Breccia postulado para el Salón de la Fama Eisner


Hablaba en la entrada anterior de argentinos exitosos en el exterior y en un comentario el colega Rotebor (del blog Peripecias de Chiquirritipis) me pasa el aviso de que Alberto Breccia fue postulado al Salón de la Fama Eisner, prestigioso premio otorgado en Estados Unidos, información que, tomando la posta, bien vale mencionar aquí.
Alberto Breccia -uruguayo, sí, desarrolló su carrera en el país y que nos apropiamos- podría inscribir su nombre junto a los más grandes de la historia de la historieta mundial. Lugar que, por supuesto, ya tiene ganado, y esta postulación no hace más que reconocer.

http://www.comic-con.org/cci/cci_eisners_09hallfame.shtml


miércoles, marzo 18, 2009

Planeta argentino



La editorial Planeta DeAgostini, con amplísimo catálogo de publicaciones de historieta y licencias en España, organizó el “Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini”. En esta primera edición se presentaron más de 170 obras de todo el mundo. El resultado, con diez obras seleccionadas como finalistas, arrojó como ganadora a Planeta Extra, obra de dos argentinos, el guionista Diego Agrimbau y el dibujante Gabriel Ippóliti. ¡Felicitaciones!



Ahora, un par de cuestiones. ¿Sorprende este premio? Sí, claro. Y no, por supuesto.
Uno imagina que se habrán presentado obras de alta calidad de todo el mundo, y puede sorprender que ganen dos argentinos, provenientes de un mercado que se fue comprimiendo casi hasta desaparecer, casi sin producción, es decir, sin espacio para desarrollarse como autor. Pero como en el fútbol, nuestros mejores jugadores hacen sus goles en el exterior. Y como en el fútbol, donde los que triunfan afuera son las nuevas generaciones que emergen de una larga tradición, en el caso de la historieta, los nuevos autores son herederos de una rica historia del género en el país. Ya no sorprende entonces que Agrimbau e Ippóliti sean premiados, dos autores con obra, y buena, publicada en el extranjero, que ya han ganado premios como el Utopiales de Nantes en 2006 con la Burbuja de Bertold, primera parte de la trilogía Último Sur, trilogía que ya dio a luz su segundo libro, El gran lienzo.

La otra cuestión: ¿Podremos leer Planeta Extra? ¿Y las obras anteriores?
El premio, aparte de un generoso monto en euros, compromete la publicación del libro. En España. Acá llegará, probablemente, importado a precio euro, precios prohibitivos en general para nosotros. Lo mismo sucede con las otras obras de Agrimbau, como las de otros autores argentinos, que se publican en España y Francia. La Burbuja de Bertold y El gran Lienzo, así como El muertero Zabaleta (Agrimbau-Ginevra, la dupla de El Asco) fueron publicados por la española Norma Editorial, sin perspectivas de edición local.
Como con nuestros mejores futbolistas, a los que tenemos que ver por televisión, si dan un partido, o apenas en un resumen de goles en un noticiero, de los historietistas argentinos que publican en Europa muchas veces no tenemos ni noticias, o accedemos a sus obras en onerosas ediciones importadas (o por medios menos costosos pero que no está bien decir).
Es un fenómeno curioso el de nuestra historieta, con artistas premiados en el mundo y prácticamente desconocidos en el país.




martes, marzo 17, 2009

Semejanzas



Es curioso encontrarse con tiras que tienen una resolución parecida, como las dos que pongo en esta entrada, una de Mafalda y otra de Calvin & Hobbes, de Bill Watterson. No se trata, aclaro, de andar con suspicacias, ya que circulan por ahí diversas tiras muy similares, y siempre queda sobrevolando la sospecha de la copia, el plagio, algo de lo que la tira de Quino ha sido víctima repetidas veces, aunque más no sea de manera inconsciente. Es que Quino ha hecho tanto con Mafalda
Hay algunos temas, como el de estas tiras, la televisión, que despiertan ideas análogas por algunos de sus aspectos; cualquiera de nosotros sabe que la televisión tiene algo de hipnótico y atrayente, aun en sus ofertas más imbéciles. Una observación simple e inmediata, que lleva a estos autores a resultados semejantes.

Era eso nomás, que hacer esto es más entretenido que ver mucha de la pavada que hay en TV… Bueno… ahora los dejo que me está por empezar un prog.......




lunes, marzo 16, 2009

Jaime Pop


La publicación de Jaime Pop (fondo de pantalla de este mes) es una experiencia poco frecuente por estos tiempos, ya que se trata de una historieta destinada al público infantil que salió en su propia revista. Autoeditada por el grupo Aquelarre, salieron ya tres números, apareciendo el primero en septiembre de 2005. Los guiones son de Federico Baert y los dibujos de Marcos Vergara.

Jaime Pop es un chico un poco travieso, que un día, aprovechando un viaje de sus padres, falta al colegio para disfrutar en su casa a sus anchas. Una extraña invitación lo lleva a un bar, donde atraviesa una puerta que no es otra cosa que un portal a otra dimensión que lo traslada a un mundo fantástico. Una vez allí, adopta como mascota al gato Michifuz, y juntos, de aventura en aventura, intentarán buscar el camino de regreso al hogar.

Para los conocedores de historieta argentina hay un guiño en el número 2, donde Jaime llega a una aldea habitada por los integrantes de La Productora, aldea que también homenajea a Asterix.

Como todo emprendimiento independiente, las revistas de Jaime Pop no tienen toda la difusión, ni la distribución, necesarias para alcanzar su público. Actualmente está apareciendo en La Biblio de los chicos.


http://jaime-pop.blogspot.com/
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/


miércoles, marzo 04, 2009

Doeyo y la Biblioteca MP de Novela Gráfica


Cuando en charlas sale el tema del crecimiento de la cantidad de publicaciones de historietas en estos últimos años (ver balances), suelo remontarme a los comienzos de Historieteca en 2002 y, para contraponer al presente, señalar que por aquel entonces había poco y nada para poner en la sección de Novedades. Apenas los libros anuales de Ediciones de la Flor y lo que publicaba Javier Doeyo, más algún que otro aventurero esporádico. Mientras Ediciones de la Flor publicaba a los grandes del humor gráfico argentino, Doeyo –con sus sellos A4, Doedyotres, Ancares , hoy con tendencia a unificarse bajo HistorietasArgentinas.com- comenzaba a dar forma a su catálogo con los grandes nombres de la historieta nacional. Una labor de años, con un creciente prestigio como editor, que hace que autores de los más renombrados del país confíen en él para editarlos, como los herederos de Oesterheld, de Alberto Breccia, Enrique Breccia, Solano López, Carlos Trillo y varios más.
Quienes leemos historieta argentina sabemos que le debemos a Doeyo haber mantenido encendida la llama, la presencia de la historieta argentina en el mercado en las circunstancias más adversas, tener la posibilidad de leer un buen libro en momentos en que casi no había nada. No sólo la reedición de algunos clásicos, sino también el rescate de valiosas historietas y algunas curiosidades. Basta ver sus publicaciones recientes para confirmar lo dicho: es el editor de El Eternauta; reeditó después de mucho tiempo Los mitos de Cthulhu, de Breccia; Odio Cósmico, lo nuevo de El Eternauta (y hay más en camino); Triste, solitario y final, Soriano por Sanyú (un gusto personal del editor).
Toda esta introducción viene a cuento de lo nuevo de HistorietasArgentinas.com, una innovación también en su forma de publicar, que es la aparición de la Biblioteca MP de Novela Gráfica, donde por primera vez Doeyo le da forma de colección a sus libros, sin perjuicio de que siga editando libros independientes, fuera de colección. Con una estética de portadas que unifica la línea, la Bibloteca MP va a presentar obras de varios autores, ya sean historietas completas, o partes de series con argumentos que cierran en los capítulos presentados en el libro.
Con el cuarto libro saliendo a la calle, El día del juicio, de Barreiro y Solano López, a continuación los primeros tres títulos.

Gilgamesh El Inmortal: Hora Cero
La colección abre con el personaje creado por Lucho Olivera en el año 1969. En Hora Cero, Gilgamesh vuelve a la Tierra devastada, en año 10.000, y como un tutor se impone la misión de la reconstrucción del planeta y la civilización humana, a partir de unos pocos sobrevivientes en estado de hibernación. Mientras, debe lidiar con sus problemas existenciales, acarreados por su inmortalidad, e interactuar con razas extraterrestres, amigas y enemigas. Esta saga, escrita por Sergio Mulko y dibujada por Lucho Olivera, se sitúa después de los capítulos publicados en los comic-books de Columba, y es previa a la etapa de Robin Wood.

El Loco Chávez
Con el subtítulo Las minas del Loco: Gato, el segundo libro es la bienvenida reedición de El Loco Chavez, el entrañable personaje de Carlos Trillo y Horacio Altuna. Se trata de la cuarta recopilación nacional de la tira (ver información en Historieteca). En este caso la versión presentada se basa en la edición italiana, con el remontaje de las tiras a página vertical, aunque respetando los textos originales. Montaje bien hecho, hay que decir, no como el muy cuestionado de la Biblioteca Clarín. La referencia inmediata es El Negro Blanco, con el mismo sitema de armado de página, que Editorial Ivrea acaba de completar.
Como el título anuncia, este libro (primero de varios si todo anda bien) gira en torno a Gato, una vecinita que volvió a Chávez más loco de lo que estaba.

El Peregrino de las Estrellas
Recopilación completa de la historieta de Carlos Trillo y Enrique Breccia publicada en los ’80 en Skorpio. El Pergrino es el nombre de un barco –vehículo de tanta aventura en tanta literatura- que atraviesa un portal interdimensional en medio del océano, que lo lleva a peregrinar por un universo fantástico, con extraños mundos y más extraños personajes aun. Fantasía y aventura, con ecos y citas de las grandes obras del género, una muestra cabal de la capacidad creativa de los autores, Trillo dando vuelo a su imaginación y Breccia plasmándolo en el papel.

Sitio de historietasArgentinas.com
http://www.historietasargentinas.com/


domingo, marzo 01, 2009

Marcos Vergara - Jaime Pop

Nuevo fondo de pantalla en Historieteca



Marcos Vergara nació en 1973 en San Nicolás de los Arroyos. Es Diseñador Gráfico recibido en la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario. Es Bibliotecólogo recibido en el Instituto de Enseñanza Privada Fray Luis Beltrán de su ciudad. Fue uno de los fundadores de la revista independiente Aquelarre. Publicó el pasquín literario El Soñador y la página web del mismo nombre donde aún publica su material. Expuso su trabajo en diversos salones de su ciudad y de Rosario, Buenos Aires, La Plata, etc. Miembro del grupo Aquelarre, desde el año 2006 publica historietas en el blog de la agrupación. En 2008 se comenzó a publicar en Historietas Reales y participó del libro colectivo Traición.

Jaime Pop es una historieta destinada al público infantil, dibujada por Marcos Vergara con guiones de Federico Baert. Se publicó en su propia revista, tres números a partir de 2005, y también en Biblioteca Imaginaria.

http://jaime-pop.blogspot.com/
http://historietasaquelarre.blogspot.com/


Este y más fondos de pantalla en
http://www.historieteca.com.ar/wallpapers.htm