sábado, julio 19, 2008

Una año sin Fontanarrosa


Un año ya sin el Negro Fontanarrosa, parece mentira. Un año sin las páginas de uno de los más grandes creadores del humor y la historieta que ha dado el país. Varios homenajes se están preparando, el recuerdo permanente.

Mientras, en Buenos Aires se puede visitar Fontanarrosa 100% Negro, una exposición en la Fundación OSDE que presenta al público más de doscientas obras del autor, entre originales de viñetas de humor y tiras de historieta; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos del período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos. Todo un recorrido por la obra del Negro, con el apoyo de material audiovisual, fotos y documentales.
Hasta el 2 de agosto, en Suipacha 658.

El diario Perfil lanzó un documental en DVD, acompañado por un fascículo (¿o es al revés?). Fonanarrosa, vida, pasión y humor es una película que recorre las distintas etapas creativas y de la vida de Fontanarrosa, el humor y la historieta, la literatura, el bar y los amigos y Rosario Central, entre otras cosas, con su ciudad Rosario como marco. Recoge el testimonio de familiares y amigos -los galanes-, con algunas sentidas y emotivas palabras, y gente del medio como Sasturain, Divinski y Liniers. Como perlita, un extracto de su ya célebre intervención en el Congreso de la Lengua Española realizado en Rosario, disertando sobre el uso de las malas palabras.


No hay comentarios.: