viernes, noviembre 23, 2007

Encuesta: Un año de Fierro - Resultados


Finalizó la encuesta Un año de Fierro, que invitaba a evaluar el primer año de la revista. Con 106 votos, el detalle es el siguiente:

Excelente 13 (12%)
Muy buena 21 (19%)
Buena 31 (29%)
Regular 33 (31%)
Mala 8 (7%)

Como se ve, la encuesta arroja una valoración positiva.
Conviene aclarar un poco el criterio, ya que algunos comentarios dejados en la entrada de la encuesta objetaron la confección de la misma, con buenas razones. Este tipo de encuesta deja de lado matices, detalles, que enriquecen la apreciación. De todos modos, los blogs ofrecen la posibilidad de dejar comentarios que aporten esos matices, o complementen la encuesta con opiniones e ideas. Precisamente un comentario apuntaba que habría que poner un campo "irregular", para dar cuenta de que tiene números que gustan mucho y otros que no. De todas maneras, se buscaba tener una impresión general de las opiniones, no algún tipo de sentencia.
El punto central "Buena" tiene valoración positiva. Se podría haber utilizado un sistema de puntaje, del 1 al 5, donde el 3 fuera neutro. Pero entiendo que es correcto partir de una visión positiva, desde el prestigio del título, sus autores, su director. Y lo que representa para los que leemos historieta. Y el resultado parece dar la razón: alrededor del 60% favorable.

Para los que objetan la revista (ver comentarios), prefiriendo una narración más convencional, en la Fierro 13, de este mes, Sasturain anuncia un golpe de timón, que opta por un camino más tradicional: "historietas dibujadas con una figuración accesible y relatos más o menos extensos y coherentes. Es decir: historieta más clásica, dejémonos de joder (por esta vez) con tanto experimento". Se ve ya desde la tapa de Mandrafina, viñeta de El condenado, con Saccomano, pasando por El hipnotizador de De Santis - Sáenz valiente, Gayolas de la La Productora o El síndrome Guastavino, de Trillo y Varela, entre otras.


2 comentarios:

tomas violi dijo...

¿Pero qué valoración positiva? Si al final ganó Regular con el 31%, seguido por Buena con el 29.

Debe haber Ballotage, ¿O acaso los candidatos Muy Buena, Excelente y Buena unieron sus votos para acaparar el 60%?, este sistema democrático es insuficiente; segunda vuelta, vamos!

Marcelo Pulido dijo...

Je, es otra manera de verlo don Violi.
Pero efectivamente, el Regular se bajó del ballotage (como otro viejo canalla), al entender que Muy buena y Excelente le daban sus votos a Buena.
Saludos