jueves, julio 19, 2007

Nuevas páginas para El Eternauta - 2



Imperdible el catálogo de la muestra 50/30, en el Museo Jauretche del Banco Provincia. Recoge los resultados de dos convocatorias realizadas por los organizadores: una para hacer una historieta alusiva y otra para realizar ilustraciones conmemorativas. El catálogo se entrega gratis en la muestra.




Para la historieta se realizó una convocatoria de dibujantes, tras la cuál un jurado seleccionó cinco, encargados de dibujar una página cada uno. Los dibujantes son: Marcos Vergara, Daniel Eduardo Mendoza, Julián Totino Tedesco, Tomás Aira y Javier Rovella. El guión fue escrito por Jorge Claudio Morhain, un fan de Oesterheld, y uno de tantos profesionales que se formaron a la luz del maestro, como el mismo cuenta en el catálogo. En estas páginas, Morhain sigue la línea política que siempre estuvo asociada al Eternauta, y la historia nos trae a Juan Salvo a este presente, a visitar la muestra incluso, mientras se da un rápido pantallazo a la realidad que nos tocó vivir, con mención a desparecidos (HGO) y niños apropiados, y la miseria que nos dejaron, como continuidad y, si se quiere, como un eslabón más en las lecturas políticas del personaje. Ahí está la viñeta que une a Videla con Menem como testimonio.




La otra convocatoria, ¡Cómo me hubiera gustado!, fue más amplia, y consistió en invitar a artistas a recrear, o inventar, tapas de Hora Cero Semanal. El resultado es una buena cantidad de preciosas y sentidas ilustraciones, en muy distintos estilos, que homenajean a Oesterheld y a los dibujantes originales, y a toda aquella época. Las ilustraciones se presentan en el catálogo, a todo color.

Para más información y actividades al día
http://muestra50-30.blogspot.com/


2 comentarios:

Jorge Blanco Artwork dijo...

Hoy me tomé mi tiempo y recorrí todo el blog. Es tremendo el laburo que haces. Hace ya varios años que te conozco (nos vimos por primera vez, creo, en una expo que se hizo en El San Martín en el 2002)y veo que cada vez todo está mucho mejor. Un saludo.

Marcelo Pulido dijo...

Muchas gracias. Recuerdo perfectamente la charla en el el San Martín, de las primeras que tenía apenas empezando con Historieteca, con la mejor onda. Saludos.