jueves, julio 26, 2007

El Arca y el burrito



La misma semana que se estrenó Isidoro, llegó a la cartelera El Arca, otra película argentina de animación, dirigida por Juan Pablo Buscarini. Con una semana de retraso en realidad, ya que Harry Potter acaparó las salas y obligó a la postergación, cuando ya estaba la gráfica en la calle. Algo que suele sucederle al cine argentino. Afortunadamente, El Arca acierta en todo aquello en que falla Isidoro, demostrando que se puede hacer buena animación nacional.




Tomando el bíblico relato de Noé, El Arca se mete de lleno en la convivencia entre los animales, lo que da pie muchas situaciones distintas, y dispara la comicidad. Ahí están, carnívoros y herbívoros en una tregua, mientras pasan los días en un arca que se asemeja a un crucero. Precisamente un crucero de placer cree que es el viaje el león Xiro, que como rey debería encargarse de cuidar la armonía entre los animales, pero anda más preocupado por pasarla bien que otra cosa. De esto se aprovechará el tigre Dagnino, para intentar hacerse con el trono, con la ayuda de otros depredadores, entre los que se encuentra una sensual pantera negra. Menos interesante es lo conflicto arriba, entre los hombres y mujeres , y sus disputas producidas por el largo viaje, aunque levantan el puntaje para los humanos dos polizones que se meten entre los animales.




Puestos a comparar, El Arca supera a Isidoro en todos los aspectos: en guión, construcción de personajes, en ideas, en humor, en técnica de animación, en definitiva, como entretenimiento. Pero lo peor para el playboy es que pierde frente al Arca en lo que más debería ganar: en picardía. Ahí está Xiro, exigiendo viajar con la mejor leoncita, mientras se anda revolcando, o ya en el arca, yéndose detrás de la pantera. Xiro tiene, en ese sentido, más de Isidoro que el propio Isidoro animado. Hay en El Arca más referencias sexuales que en la película del rey de la noche. Basta ver las breves apariciones del burrito, impagables guiños al público adulto. Los personajes andan deambulando por el arca y, de pronto, por una puerta de un camarote sale el burro, caminando lentamente con mirada algo canchera, tras él sale una hembra, de otra especie, que enfila para otra lado con disimulo. Así se repite, siempre con hembras de distintas especies. Hay más picardía en estas breves escenas del burro que en toda Isidoro La Película.




Para el final, una página de historieta que tiene la misma idea que una escena de El Arca, ¿casualidad?. Hay en la película unos personajes escépticos que rehúsan subir al arca, el unicornio y otros animales fantásticos se quedarán en tierra. La página pertenece a la historieta Locuras de viejo, guión de Ricardo Barreiro y dibujo de Alberto Dose, publicada en el número 15 de la revista Fierro. En esta historia una pareja se encuentra dialogando en medio de altos pastos, que los cubre parcialmente. Escépticos, se niegan a creer en Noé y su arca. Finalmente salen del pastizal para revelar que se trata de Centauros.





No hay comentarios.: