lunes, junio 04, 2007

Telerman es un personaje


Después de perder las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Telerman volvería a dedicarse a su antiguo oficio, ser un personaje de historietas. El funcionario con apellido de superhéroe ostenta este dato en su curriculum, según nos cuenta el periodista Gustavo Secreti en el informe que sigue, armado en base a una nota del diario Perfil.


El actual jefe de gobierno Jorge Telerman supo ser un personaje de historieta gracias a la pluma de Dalmiro Sáenz en una serie de aventuras que hasta sus protagonistas olvidaron hasta que fueron rescatadas del olvido por una investigación del Diario Perfil.

Sáenz junto al dibujante Torre Repiso las publicaron en la efímera revista “Tiras de Cuero”, que dirigió el semiólogo Oscar Steimberg en 1983. En el staff editorial figuraban grossos como Carlos Trillo, Guillermo Saccomano, Emilio Corbière, Ángel Faretta y Angélica Gorodischer. Pese a su calidad y noble propósito, el emprendimiento solo se extendió por tres números.

En la historieta en cuestión Telerman era un periodista que debía desentrañar crímenes policiales tomados de las crónicas policiales de la época. En la nota publicada por Perfil, Dalmiro Sáenz no recuerda porque lo eligió para convertirse en un héroe de papel. Además el escritor reconoció: "Me había olvidado de esa historieta. En esa época Telerman tenía pelo y era una especie de cadete de la editorial que publicaba la revista. No sé por qué lo habré hecho pasar de persona a personaje. ¿Por qué habrá sido?". Hace poco autor y criatura cruzaron sus caminos en el Congreso. Ninguno hizo mención a ese ser de papel que a partir de hoy, posiblemente, se convertirá en un nuevo grial para los coleccionistas argentinos del noveno arte.


No hay comentarios.: