sábado, octubre 28, 2006

11S - Historieta

Edición Comics Conosur
Siguiendo con el tema del 11-S, mencionemos la historieta de Spiderman que fue publicada recientemente en el segundo libro de la colección de historieta de Clarín. Publicada originalmente en diciembre de 2001 (3 meses después de los atentados), ya había tenido su edición local por Comics Conosur en 2003.

Habitante de New York, Spiderman asiste azorado al lugar donde se han derrumbado las Torres. En el primer diálogo, una pareja que se aleja aterrda del lugar le pregunta: "¿Dónde estabas? ¿Cómo pudiste permitir que esto pasara?" Tantas veces en sus historias los superhéroes han salvado al mundo, repeliendo incluso con invasiones extraterrestres, pero esta vez nada pudieron hacer para evitar la tragedia, para detener aviones secuestrados. Superman tiene una coartada, según se dice en Superman Returns, estuvo cinco años volando por el espacio.


Spiderman ante la caída del World Trade Center



Tras la defección de los superhéroes, aparecen en escena los "héroes", a quienes homenajea la historieta: bomberos y policías, entre otros que trabajaron en las tareas de rescate. Entre ellos, removiendo escombros, los superhéroes -los 4 Fantásticos, los X-Men, Daredevil, entre otros-, casi en segundo plano. Los que arriesgaron su vida ese día fueron los rescatistas, recordemos que más de 400 murieron intentando salvar vidas. Curiosamente, Superman Returns también jugaba con esta idea de contraponer al superhéroe con el hombre común, al poner en paralelo el intento de rescatar a Louise Lane que hace su pareja volando un avión, arriesgando el pellejo, con el invulnerable Superman, a quien ni siquiera se le rasga el traje.

Si el género superheroico era posible en un país donde la realidad social no es tan acuciante, sin guerras que arrasen su territorio, o dictaduras genocidas, o terribles problemas sociales, políticos y económicos, en un momento como el 11 de septiembre de 2001 parece retroceder como poniendo en evidencia toda su carga de fantasía. Tal vez esto tenga que ver con que en Argentina, con larga y rica tradición en historieta, el género de superhéroes nunca haya terminado de encontrar su forma, de afianzarse. Como imaginar superhéroes salvadores, luchando contra el crimen, cuando la realidad te da palos por la cabeza.

Este episodio de Spiderman se permite, a diferencia de la película de Stone (ver entrada anterior), entrever que hay causas para lo sucedido, y que la responsabilidad no les es ajena. Y que la guerra que se les aproxima va a ser parte de la locura.


Nueba Biblioteca Clarín de la Historieta Nº 2
Para completar, destaquemos el resto del libro de Clarín, que como es habitual en los tomos de superhéroes de la colección, hace un interesante recorrido por la historia del personaje. Incluye su primera aparición en 1962, por sus creadores Stan Lee y Ditko. Le siguen historietas representativas de John Romita, John Romita Jr. y Todd McFarlane entre otros autores, que dan una idea de la evolución del personaje y de la narrativa.


1 comentario:

Pablo dijo...

yo lei el numero en negro, ese especial. Y me dio asco darme cuenta de que esta gente no se dio cuenta de nada. Para ellos su vida es una nube de pedos, y eso es lamentable por que como pais es realmente importante. Y una lastima que no tenga la suficiente capacidad para comprender nada.