martes, septiembre 19, 2006

Los personajes de Faruk

Portada del libro
Algunas líneas más para los que quieran acercarse a la obra de Faruk. El libro Los personajes de Faruk apareció a fines de 2004, escrito y publicado por Marcelo Héctor Oliveri. Dice el autor: "Faruk es algo más que un dibujante pero siempre es un humorista, es decir alguien que busca el lado divertido de las cosas, y también es siempre un escritor... Este libro quiere reflejar la trayectoria de Faruk, considerado, en 1961, como el mejor dibujante de humor político en la Argentina".

El libro recorre rápidamente la extensa actividad artística de Faruk en distintos medios de comunicación, como escritor, guionista de radio y televisión o publicista, para luego centrarse en sus personajes, tales como a Cicuta, Chicato, Naufrasio, Vendetutti, Cerebrino o Mordisquito. Datos de su creación y publicación, y en algunos casos, tiras de las historietas. Lamentablemente las tiras no son muchas, apenas para cumplir con el rescate del olvido, y para tener una mejor idea del humor sencillo y directo de Faruk. Quedará para otra ocasión una recopilación de sus historietas.
Sin embargo, para los que tengan paciencia suficiente para buscar, hay recopilaciones de su tira Cicuta, personaje que heredó de su padre Lino Palacio, y supo bien continuar. Cicuta era uno de esos personajes unidimensionales, con una característica única, en este caso, una extrema maldad, siempre dispuesto a causar un daño a los demás. Tal vez no sea fácil hallarlos, pero cada tanto se puede ver alguno en tiendas de usados.

Sitio de Faruk
http://www.autores.org.ar/faruk/

No hay comentarios.: